sábado, 19 de junio de 2010

Aporte al debate sobre el 1 de mayo.

Compañeros de Perú del Círculo Sociedad y Ciencia y de España han lanzado algunos elementos de debate alrededor del 1 de mayo, sobre los que haremos algunos aportes.
Una de las interrogantes que surgen es si es o no el primero de mayo una fecha de reivindicación de la lucha proletaria.1
La otra es sobre si existen o pueden existir “sindicatos proletarios” 2
Al respecto apoyamos el planteamiento de los compañeros de la CCI al mencionar “esos métodos de acción ligados al sindicalismo se han revelado un medio para fragmentar, dividir y desorganizar a los trabajadores.”(cita)
El primero de mayo está comprometido al estado, a sus medios de canalizar las luchas y por medio de los sindicatos decirle a los obreros cuando luchar y cómo, para llevarlos a la dispersión. Es una fecha en que toda la los sindicatos y la izquierda acostumbrada a sus campañas electorales y sindicales, saca sus banderas y dan discursos sobre el socialismo, sobre la clase obrera, etc. Se hace de la lucha proletaria un desfile de compromiso al estado con la burguesía donde se justifica con mil y un discursos, los grandes privilegios de los sindicalistas y su supuesta importancia para la clase obrera, venden una imagen falsa de la lucha proletaria, de socialismo, para hacerla potable para la burguesía y agotarla en su corral. Ante esta realidad nos hemos planteado ¿realmente se representa algún interés de la clase en los primeros de mayo? O es otra forma de seguir canalizando las luchas en el marco del estado burgués, tal como este hace declarando días para la celebración de distintas luchas, como el día del ambiente, el día de la diversidad cultural, etc.
Ante el segundo elemento aportado al debate hemos considerado que tanto sindicatos grandes como pequeños, háganse ver como radicales o revolucionarios, están condenados como organismo al estado por todas partes. Son los intermediarios de la explotación y mantienen a los obreros divididos por sectores peleando aislados y así debilitándolos en una lucha permanente por cuestiones legales y alejados de la fuerza de la unidad propia del proletariado, donde son los mismos obreros de distintos sectores, naciones, en general sin distinciones, quienes toman las decisiones para definir su rumbo e impulsar la lucha internacional del conjunto de la clase. El papel de los “sindicatos proletarios” no es otro que el de las facciones del izquierdismo, de utilizar un lenguaje radical en apariencia revolucionario para terminar haciendo valer el interés de la burguesía, y comprometiendo a los obreros en los procesos electorales, en el sindicato, etc.
La burguesía tiene todo tipo de negociadores entre la clase para poder utilizarlos en las distintas coyunturas. En general la política de estos sindicatos es de seguir las luchas sindicales en general pero siempre exigiendo algo más que lo que se negocia oficialmente con los sindicatos grandes, o queriendo llevar huelgas aisladas al desgaste y a la decepción. El aporte de los compañeros de ORGAP y GLP grupos proletarios en Perú hacen una reflexión importante al respecto.
”5. Criticamos el Entrismo en todas sus formas, postura que plantea que los revolucionarios deben ingresar en organizaciones tales como sindicatos, comedores populares, frentes, organizaciones barriales, partidos de izquierda, con el pretexto que allí están los proletarios, los explotados. Esa táctica-indigna y oportunista-históricamente solo llevó a nuestra clase y su vanguardia a los callejones sin salida del reformismo y la contrarrevolución.
6. Por supuesto todo esto es muestra que el proletariado le falta recuperar su confianza en sí mismo, de reconocerse como clase y reapropiarse de su programa histórico. El proletariado tiene que organizar de manera autónoma sus luchas como clase a nivel mundial, para superar su encuadramiento y debilitamiento provocado por partidos y sindicatos. Solo la solidaridad, la unidad y su internacionalismo proletario en sus luchas masivas generalizadas a escala mundial, marcaran el camino del proletariado para su victoria final.”



Ya desde hace mucho nada queda en el sindicalismo que pueda servir a la clase, pero lo que si le servirá ir desconfiando cada vez más en estos, grandes o pequeños, para así poder autoorganizarse con asambleas, buscando llevar las luchas a la unificación con otros sectores proletarios combatiendo reanudando la lucha de clase, tomando fuerza internacionalmente y asumiendo así una responsabilidad histórica, acabar con la sociedad capitalista.
1 « es una fecha de reivindicación de la lucha proletaria contra el capital y los Estados burgueses. Es una fecha en la cual, mostramos al mundo que existimos como clase revolucionaria». (3 tomas de posición sobre el Primero de Mayo. http://es.internationalism.org/node/2869)

2 «sindicatos proletarios que están surgiendo y que irán surgiendo determinados por el desarrollo de la decadencia del Modo de Producción». (Ídem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario