viernes, 4 de diciembre de 2009

Sobre las masacres a indígenas en Perú.

Setiembre 09

Hemos discutido en el núcleo de la LECO el documento de los compañeros de Perú “Toma de posición desde Perú: ¡Bagua es Una muestra de la putrefacción del capital !” (http://es.internationalism.org/node/2626)
Al respecto las siguientes son nuestros aportes que creímos convenientes:
Vimos muy interesante el documento de los compañeros tanto como la introducción que hacen a su publicación los compañeros de la CCI. Creemos que se defiende una posición proletaria que es la única que le puede dar solución a la problemática que enfrentan los indígenas como uno de los distintos sectores explotados.
Creemos conveniente precisar que el programa del proletariado no necesita crear puntos específicos para cada sector de la clase explotada, sino que debe sintetizar los intereses generales que persiguen los obreros como clase.
Distintos sectores como los campesinos, los indígenas, las minorías raciales, etc. Sólo pueden lograr superar los golpes que les da la burguesía sumándose a la lucha del proletariado y peleando por la revolución socialista y por la destrucción del capitalismo. En el programa revolucionario crear puntos particulares para cada uno de estos sectores distrae de entender esta situación, éste debe explicar cómo deben estas capas apoyar la lucha del proletariado como única alternativa. El capital no dará concesión alguna a estos sectores, y cuando lo hace no es más que en apariencia para buscar la división del conjunto de los explotados, es decir para desvincular la lucha de estas capas de la lucha común de la clase explotada. Precisamente la burguesía engaña con el discurso de la posibilidad de rescatar a estos sectores de su miseria dentro del marco del capitalismo, tal como lo promulgan los indigenistas, ecologistas, izquierdistas en general.
La represión que ejerce la burguesía debe ser denunciada en todo momento, las masacres contra los indígenas en Perú es un ejemplo de los métodos de la burguesía para asegurar sus planes, que además podrá verse continuar de manera similar contra la clase obrera cuando esta busca luchar y salir de su aislamiento. Por esto la solidaridad con los indígenas reprimidos y asesinados es de importancia del conjunto de la clase, pero esta represión no acabará para la clase sino es con la dictadura del proletariado.
Más se fortalece la unidad de clase identificando sus intereses generales, identificando su papel como vanguardia del conjunto de los explotados, los indígenas como los campesinos no pueden adquirir esta función de vanguardia pero si pueden sumarse a la causa proletaria, los indígenas por sí mismos lucharan por reivindicaciones burguesas. Como mencionan los compañeros de la CCI usando el ejemplo de la revolución bolchevique, la única salida de los campesinos era seguir el ejemplo de los obreros y apoyarlos, aunque la clase obrera sea minoritaria en algunas regiones
La burguesía en medio de la crisis y la descomposición, sólo responde con miseria, guerra y represión para la clase obrera, los campesinos, los indígenas, etc. Y la denuncia a estas matanzas como un mecanismo típico de la burguesía, debe servir para preparar a la clase obrera para sus próximas luchas, para ver su necesidad de luchar internacionalmente, de definir su programa que permita la unidad de clase internacional y así fortalezca la lucha general del proletariado y las distintas capas contra el capitalismo.
LECO setiembre 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario