sábado, 19 de junio de 2010

La crisis la seguirán pagando los trabajadores con miseria y soportando la represión.

El pasado mes de abril hemos visto distintas luchas surgir como parte del descontento generalizado mundialmente que hace ir despertando a la clase obrera; las luchas contra la minería a cielo abierto, las luchas de los porteadores, las manifestaciones de rechazo a la negociación que hizo Japdeva de los muelles de Moín y Limón, las luchas estudiantiles contra la represión y las manifestaciones contra la ley de salario único.
La lucha de clases se reanuda lentamente, y las luchas de abril son una expresión de la disposición de la clase para luchar. Claro está que estas han sido manifestaciones controladas por los sindicatos y grupos izquierdistas que al tanto del descontento que se propaga en la clase buscan mantenerlo dentro del marco del aislamiento y de la negociación con la burguesía. Estos actúan del lado de la burguesía ayudándola a que no pasen de ser manifestaciones pacíficas y democráticas (manipuladas y estériles) puesto que quieren evitar movilizaciones que permitan la extensión en la clase como una lucha común, que puedan criticar y superar el freno del izquierdismo y los sindicatos, desarrollando la solidaridad proletaria internacionalista y despertando un debate en la clase sobre su perspectiva histórica, debate que la preparará para las futuras luchas.

Para este año 2010, lejos de salir de la crisis como decían los medios burgueses, la situación de los trabajadores en Costa Rica así como en el resto del mundo no hace más que empeorar, y así los planes de las burguesías alrededor del mundo son, recortes salariales, recortes de pensiones, en fin distintas medidas para poder explotar aun más a los trabajadores. Así lo hemos visto en Grecia donde la clase ha demostrado como un gran ejemplo como enfrentarse a los planes de miseria, y claro en todo el mundo los planes de “austeridad” son el punto 1 de la agenda de todas las naciones desde las “duchas comunistas” que incentiva Chávez hasta los nuevos planes del gobierno de zapatero en España. Esto además de demostrar que la crisis la pagan los trabajadores y que la burguesía no es la que paga los platos rotos de sus consecuencias, también demuestra que la crisis es mucho más profunda de lo que se viene diciendo públicamente. Pues toca el interés de todos los sectores de la burguesía mundial y no es una crisis que se pueda limitar a una determinada región o sector capitalista.
La ley del salario único, el inicio de los planes de austeridad.

La ley del salario único el gobierno de Costa Rica busca seamos los obreros los que pagamos la crisis, actuando de la misma forma como lo viene haciendo la burguesía a nivel mundial. La Ley del salario único, donde el gobierno argumenta que hay salarios de privilegio para reducir los salarios de miles de trabajadores del estado, es sólo una de las expresiones de los planes de miseria del gobierno contra la clase trabajadora. La empresa privada se apoya en la crisis para mantener salarios miserables y amenazar a los empleados con despidos o pagando menos. La clase trabajadora sólo podrá resistir y enfrentar su situación logrando la solidaridad en estas luchas extendiéndola más allá que a sólo los obreros de un sector, involucrando en la misma lucha también a los empleados del sector privado.
JAPDEVA muestra del papel de los sindicatos
Recientemente el sindicato de mueleros Japdeva negoció con el gobierno la concesión de los muelles en Limón y Moín, esto tras haber recibido subsidios millonarios. Este acontecimiento despertó el repudio de muchos trabajadores quienes se manifestaron contra esta acción del sindicato.
Consideramos que este hecho debe servir para ver la verdadera cara de los sindicatos, que es la de ser comisarios de la burguesía entre los mismos trabajadores ser los negociadores de la miseria y del atropello a los trabajadores.
Más que un problema de directiva, como apuntan algunos quienes creen que se puede seguir defendiendo a los sindicatos, el problema es el papel que juega cualquier sindicato actualmente en el capitalismo en descomposición, lejano a cualquier interés de la clase obrera.
Recientemente la clase obrera ha podido empezar a enfrentar a los sindicatos, como ha sucedido recientemente en Turquía, lo que debe ser un ejemplo para el proletariado alrededor del globo. Los obreros de Tekel en Turquía tomaron el edificio de una sede sindical por dos días, luego de que este les había mantenido las puertas cerradas en los días de manifestaciones y enfrentamientos con la policía. La desconfianza en el sindicato fue clara para los miles de obreros de Tekel, quienes sostenían "No seguiremos cualquier decisión tomada por la administración del sindicato para poner fin a la lucha y volver atrás. Y si hay una decisión de poner fin a la luchan sin que exista una ganancia como lo hicieron el año pasado, estamos pensando vaciar el edificio de Türk-İş y, a continuación, quemarlo" (http://es.internationalism.org/ccionline/2010_Tekel)

La lucha de la clase obrera se reanuda internacionalmente y esto lleva a la toma de conciencia en la clase, a debatir sobre su perspectiva y a poder ir desarrollando su solidaridad internacional, a superar el freno del izquierdismo y los sindicatos comprometidos con la burguesía. La perspectiva histórica debe ser retomada por la clase para superar el capitalismo y construir el comunismo una sociedad humana sin clases ni opresión, sin fronteras.
En.

No hay comentarios:

Publicar un comentario